Microlearning y gamificación

 Microlearning:

Es una modalidad de aprendizaje, en donde forma de aprendizaje es a través de pequeñas unidades de contenido (cápsulas) que están interconectadas, son de corta duración y pueden ser realizadas en cualquier lugar o momento (Trabaldo, Mendizábal, & Gonzales, 2020).

 Figura 8. Concepto de microlearning. Recuperado de fit learningblog , 2020 en https://fitls.com/blog/wp-content/uploads/2019/05/microlearning.jpg


A continuación un ejemplo de microlearning:

Figura 9. duolingo Recuperado de cnet en español, 2020 en https://www.cnet.com/es/noticias/duolingo-club-idiomas-aprender-social-amigos/


Características:

  • Breves.
  • Continuos.

  • Contextuales.

  • Graduales.

  • Informales.

  • Granulares.


Gamificación:

La gamificación consiste en el uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de juegos en contexto que no son juegos para involucrar a los usuarios y resolver problemas (Zichermann & Cunningham, 2011).

Figura 10. Características de gamificación. Recuperado en net-learning , 2020, en https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/gamificacion-y-aprendizaje-basado-en-el-juego-en-que-se-diferencian.html


A continuación un ejemplo de gamificación:

Figura 11. Imagen representativa de Classcraft. Recuperado de leto eko innovacion para la escuela, 2020, en http://www.letoeko.com/sitio/elblog/2018/07/10/classcraft-gamifica-comportamiento-aula/



Características:
  • La base del juego.
  • Mecánica.
  • Estética.
  • Idea del juego.
  • Jugadores.
  • Motivación.
  • Promover el aprendizaje
  • Resolución de problemas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario