Microlearning:
Es una modalidad de aprendizaje, en donde forma de aprendizaje es a través de pequeñas unidades de contenido (cápsulas) que están interconectadas, son de corta duración y pueden ser realizadas en cualquier lugar o momento (Trabaldo, Mendizábal, & Gonzales, 2020).
Figura 8. Concepto de microlearning. Recuperado de fit learningblog , 2020 en https://fitls.com/blog/wp-content/uploads/2019/05/microlearning.jpg
A continuación un ejemplo de microlearning:
Figura 9. duolingo Recuperado de cnet en español, 2020 en https://www.cnet.com/es/noticias/duolingo-club-idiomas-aprender-social-amigos/
Características:
- Breves.
- Continuos.
- Contextuales.
- Graduales.
- Informales.
- Granulares.
Gamificación:
La gamificación consiste en el uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de juegos en contexto que no son juegos para involucrar a los usuarios y resolver problemas (Zichermann & Cunningham, 2011).
Figura 10. Características de gamificación. Recuperado en net-learning , 2020, en https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/gamificacion-y-aprendizaje-basado-en-el-juego-en-que-se-diferencian.html
A continuación un ejemplo de gamificación:
Figura 11. Imagen representativa de Classcraft. Recuperado de leto eko innovacion para la escuela, 2020, en http://www.letoeko.com/sitio/elblog/2018/07/10/classcraft-gamifica-comportamiento-aula/
Características:
- La base del juego.
- Mecánica.
- Estética.
- Idea del juego.
- Jugadores.
- Motivación.
- Promover el aprendizaje
- Resolución de problemas.
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